Programación y Sedes

Sedes: Teatro de la Ciudad, MUSAS, Auditorio del Centro de las Artes-UNISON, El Colegio de Sonora, TEC de Monterrey, ITAMA.

Boletos gratuitos de 10 am a 8 pm, de miércoles a domingo en Casa de la Cultura de Sonora.
“A” Apta para todo público. “B” +12 años. “B15″ +15 años. “C”+18 años.

Programadores invitados:

patricia
Patricia Zavala. Montevideo, Uruguay.Es licenciada en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México). Se ha especializado en estudios sobre cine y educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) y ha realizado proyectos de formación audiovisual para niños y jóvenes desde 2005. Ha programado y gestionado cineclubes y ciclos de cine en espacios alternativos de exhibición como parte de la organización Circo 2.12 en la Ciudad de México. Fue directora de las primeras 4 ediciones del Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, realizado en el marco del Festival Distrital. Cine y otros mundos en la misma ciudad.
erickErick González. Santiago, Chile.Quien se formara en realización y fotografía, es actualmente el delegado general de la programación del festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y el director del AUSTRALAB del Festival Internacional de cine de Valdivia. Como delegado general de la programación de Toulouse, es además miembro del comité de selección de Cine en Construcción, tanto para la edición de Toulouse como la de San Sebastian. Desde su cargo en AUSTRALAB, por un lado coordina LARED, una muy reciente agrupación de distribuidores de seis países latinoamericanos, que tiene como objetivo hacer circular cine independiente en la región y por otro, dirige 3 PUERTOS, taller de desarrollo de proyectos con un enfoque no centrado en la industria, sino que en los aspectos creativos y temáticos de las películas.

programa

Miradas: Chile, país invitado

Pelicula
Propaganda
(Chile, 2014) Dir. Christopher Murray. 61 min. "A"
Propaganda es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento
social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.
Función inaugural: Teatro de la Ciudad, 6 de mayo, 20:00 horas. Con la presencia en la sala de Ximena Vidal Lázaro, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México.
Pelicula
Matar a un hombre
(Chile, 2014) Dir. Alejandro Fernández Almendras. 82 min. "B15"
Jorge es un padre de familia esforzado. El dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades de él, su mujer y los dos hijos que viven con ellos. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente del vecindario. El mayor de sus hijos decide recuperar lo poco que fue hurtado a su padre. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien se salva de la muerte. Kalule es condenado a dos años de cárcel. Cuando sale libre comienza un periodo de acoso sobre la familia.
Teatro de la Ciudad, 8 de mayo, 20:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
Soy mucho mejor que voh!
(Chile, 2013) Dir. Ché Sandoval. 85 min. "B15"
En un walk movie urbano en tono de comedia, Cristóbal (40), un empresario y padre de familia, ve cómo su mujer se gana una beca y se muda a España, queriendo llevarse a los hijos y a él junto a ella. Humillado y con envidia del éxito ajeno desaparece y deambula por Santiago en busca de un polvo que lo desquite con la vida y con el sexo opuesto. Tras una noche patética y llena de fracasos, en la que no podrá olvidar ni superar su conflicto, llegará el momento de decidir: la familia o el ego...
Teatro de la Ciudad, 7 de mayo, 18:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
Naomi Campbel
(Chile, 2014) Dir. Nicolás Videla, Camila José Donoso. 83 min. "B15"
Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la población La Victoria (un barrio periférico y marginal de Santiago de Chile). En busca de una reasignación de sexo, decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.
Teatro de la Ciudad, 9 de mayo, 18:00 horas. Con la presencia de la directora.
Pelicula
La once
(Chile, 2014) Dir. Maité Alberdi. 70 min. "A"
Cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito?
FICD AL AIRE LIBRE, MUSAS, 10 de mayo, 21:00 horas.

Chile infantil:

Pelicula
Ogú y Mampato en Rapa Nui
(Chile-España, 2002) Dir. Alejandro Rojas. 76 min. "A"
“Mampato” decide visitar Isla de Pascua y conocer más sobre sus misterios... pero antes, ayudado por su mágico cinto espacio-temporal, viaja a la prehistoria en busca de su entrañable amigo Ogú, un simpático hombre de las cavernas. Juntos corren a través del tiempo y espacio con destino a la fantástica isla ubicada en el medio del océano y a miles de kilómetros del continente más cercano. Allí conocen a una niña lugareña, Marama, su anfitriona y compañera en las aventuras y peligros que el viaje les depara...
Teatro de la Ciudad, 7 de mayo, 10:00 horas.
Pelicula
Papelucho y el Marciano
(Chile, 2007) Dir. Alejandro Rojas Téllez. 77 min. "A"
Basada en la novela de Marcela Paz. Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, se encuentra cara a cara con un marciano con el cual forman una rápida amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente, causando que actúe extrañamente frente a otros, Papelucho es forzado a tratar de devolvelo a Marte.
Teatro de la Ciudad, 8 de mayo, 10:00 horas.
Pelicula
31 minutos, la película
(Chile, 2008) Dir. Pedro Peirano y Álvaro Díaz. 87 min. "A"
Película infantil basada en el popular programa infantil de títeres. En esta historia se
introduce a la malvada multimillonaria Cachirula, quien está obsesionada con completar
su colección de animales extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan
Harry hasta su maléfica isla. Al enterarse del maquiavélico plan de Cachirula, el equipo
de 31 minutos, encabezados por Tulio Triviño, inicia la aventura del rescate de su amigo
Juanín.
Teatro de la Ciudad, 9 de mayo, 10:00 horas.

Miradas: Latinoamérica

Pelicula
El escarabajo de oro
(Argentina, 2014) Dir. Alejo Mouguillansky. 100 min. "A"
Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de La Isla del Tesoro,
adaptada para la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana. Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y recita el relegado testamento político de L.N. Alem: “¡Que se rompa, pero que no se doble!”.
Teatro de la Ciudad, 8 de mayo, 17:30 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
Conducta
(Cuba, 2014) Dir. Ernesto Daranas. 100 min. "B"
"Chala", es un niño de once años de edad, que vive en un barrio de La Habana, con su madre drogadicta, y cuyo sustento económico es entrenar perros de pelea. Carmela es su maestra de sexto grado, por la cual "Chala" siente un gran respeto y admiración, pero al ésta enfermar y ausentarse de las clases por varios meses, es sustituida por otra, que incapaz de controlar la situación de "Chala", lo envía a una escuela de conducta. Al regresar a las clases, Carmela se opone a esta medida y otras situaciones que han ocurrido durante su ausencia de las aulas. Esto pone en riesgo la permanencia de ella en la escuela, todo ello mientras la relación con "Chala" se hace cada vez más fuerte.
Teatro de la Ciudad, 9 de mayo, 16:00 horas.
Pelicula
La Princesa de Francia
(Argentina, 2014) Dir. Matías Piñeiro. 65 min. "B"
Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando el episodio piloto de la última obra que realizaron juntos.
MUSAS, 10 de mayo, 19:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
La muerte de Jaime Roldós
(Ecuador, 2013) Dir. Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera. 123 min. "B"
La sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós da lugar a una reflexión sobre cómo la historia oficial determina el presente.
Auditorio del Centro de las Artes, UNISON, 8 de mayo, 11:00 horas. Debate.
Pelicula
Dólares de arena
(Argentina-México-República Dominicana, 2014) Dir. Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán. 82 min. "B"
Noelí, una joven dominicana, deambula por las playas de Las Terrenas, donde gana algunos dólares a costa de los turistas —entre ellos, Anne, una francesa de edad madura—. El novio de Noelí elabora un plan para que ella viaje a París con Anne y le envíe dinero todos los meses. Lo que empieza para Noelí como una relación de conveniencia se torna más ambigua a medida que se avecina su partida.
MUSAS. 9 de mayo 21:00 horas.

Miradas: México

Pelicula
El regreso del muerto
(México, 2014) Dir. Gustavo Gamou. 83 min. "B15"
Una historia sobre la condición humana y el arrepentimiento. Este documental cuenta la historia de Don Rosendo, atormentado por su pasado que busca un sentido a su existencia en el ocaso de su vida. Esta historia sucede en la frontera de México y Estados Unidos, en un hotel transitorio.
MUSAS. 10 de mayo 17:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
El Jeremías
(México, 2015) Dir. Anwar Safa. 110 min. "B"
Es la historia de un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿qué quiero ser de grande?
Teatro de la Ciudad, 9 de mayo, 20:00 horas. Con la presencia del director, productora, actores y guionista.
Pelicula
El último viaje de Juan Viejo
(México, 2013) Dir. Till Cöster, 110 min. "B"
Tres jóvenes buscan las huellas de un “gringo viejo” que se fue a morir a la selva de Guatemala. Parten de un hostal en la Ciudad de México, donde se le ha visto por última vez. En el camino al sur encuentran personas que él podría haber conocido. Les comparten posibles pistas o su visión de la vida y la muerte, hasta llegar a las profundidades de la selva...
MUSAS, 8 de mayo, 21:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
Despertar el polvo.
(México, 2014) Dir. Hari Sama, 78 min. "B"
Es la historia de un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida transgredida por la delincuencia y corrupción, el barrio de Iztapalapa es el escenario donde vaga por las calles, invisible, ignorado y solitario, sumido en su miseria. Un evento desafortunado mueve el instinto protector de Chano que intenta regresar al mundo del crimen para lograr sacar a su ahijado de la cárcel. Sin embargo el resultado de sus acciones lo van hundiendo cada vez más. ¿Hay posibilidades de un cambio de mirada a pesar de la más terrible tragedia? ¿Cómo modifica la interpretación de la realidad la manera en que esta se manifiesta entre nosotros?
Teatro de la ciudad, 7 de mayo. 16:00 horas. Con presencia del director.
Pelicula
Filosofía natural del amor
(México, 2014) Dir. Sebastián Hiriart. 77 min. "B15"
Manuel, de 36 años, comienza una relación con Alma, joven de apenas quince. Porfirio tiene deseos sexuales ocultos. Sae y Jacca se pierden en terrenos pantanosos. Ensayo cinematográfico que nos deja penetrar en la intimidad de diversas parejas. Una reflexión sobre la reproducción, la fidelidad, el amor y la muerte que yuxtapone conductas sexuales de insectos y animales con las conductas sexuales humanas, y da diferentes puntos de vista sobre cómo nace, se desarrolla y muere el amor erótico.
MUSAS, 9 de mayo. 19:30 horas. Con presencia del director.
Pelicula
Llévate mis amores
(México, 2014) Dir.Arturo González Villaseñor. 90 min. "A"
México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace el puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga.
Teatro de la Ciudad, 7 de mayo, 20:00 horas. Con la presencia del director.
Pelicula
La Parka
(México, 2013) Dir. Gabriel Serra. 29 min. "B"
A través de Efraín, también conocido como la Parka, conoceremos el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, descubriremos su relación con la muerte, las culpas con que cargan en la vida, y las pérdidas que ha tenido motivo por el cual lo han hecho reflexionar sobre su oficio. El hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que esta misma vive en el rastro, sin embargo la carne es la excusa para acercarnos a la conciencia del personaje.
MUSAS. 9 de mayo. 10:00 horas.
Pelicula
Made in Bangkok
(México, 2015) Dir. Flavio Florencio. 75 min. "B"
Morgana es una soprano transgénero con una determinación implacable, que luchará contra estigmas sociales y prejuicios familiares para la consecución de un hito universal: la autoafirmación de sí misma como ser humano con una dignidad socialmente reconocida. A tal efecto, se embarca en una odisea con luces y sombras en la que tratará de construir una identidad perseguida durante toda su vida, una identidad made in Bangkok.
Auditorio del Centro de las Artes, UNISON, 7 de mayo, 11:00 horas.
Pelicula
Muros
(México, 2014) Dir. Gregorio Rocha. 92 min. "B"
Una película que aborda la realidad de algunos territorios en disputa alrededor del mundo. Desde el norte de México, en Sonora, a Palestina; del Sáhara Occidental a Belfast, pasando por Berlín; un hombre recorre su laberinto y narra sus aventuras a su pequeño hijo. Después de combatir a la serpiente roja y otros monstruos, el hombre desaparece.
Teatro de la Ciudad, 8 de mayo, 16:00 horas.
Pelicula
Navajazo
(México, 2014) Dir. Ricardo Silva. 75 min. "C"
Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Cinta que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.
El Colegio de Sonora, auditorio de Postgrado. 8 de mayo, 11:00. Con la presencia del director. Mesa de debate.
Pelicula
El palacio
(México, 2014) Dir. Nicolás Pereda. 36 min. "A"
El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre..
MUSAS, 10 de mayo, 16:00 horas. Con la presencia del director.