Hermosillo, Sonora, México, es la ciudad sede del 5FICD.

Damos la bienvenida a nuestros invitados procedentes de: Chile, Argentina, Alemania, Canadá, España, Uruguay y México.

Visítanos tú también, el Desierto te espera con #SedDeCine!

Ximena Vidal Lázaro (Chile)

Agregada cultural de la Embajada de Chile en México. Es también actriz de profesión y fue diputada en su país.  Antes de integrarse a la Cámara de diputados desarrolló una extensa carrera en el teatro y la televisión chilenos, además de trabajar en distintas instancias culturales.


Alejandro Fernández (Chile)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Su primer largometraje, Huacho, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes 2009 y participó en cerca de 60 festivales en todo el mundo y obtuvo los premios a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de La Habana; mejor película en el Festival de Viña del Mar y mejor director en los festivales de Punta del Este y Rapa Nui. Matar un hombre, su tercer largometraje, obtuvo el premio del jurado a la mejor película internacional en el festival de Sundance, mejor película en IndieLisboa, mejor director y premio Fipresci en el festival de Cartagena, entre muchos otros.


Camila José Donoso (Chile)

Es directora, guionista y feminista. NAOMI CAMPBEL es su ópera prima estrenada en FicValdivia y CPHDOX y ha recorrido festivales en Colombia, Argentina, Portugal, México y Alemania, entre otros.  Actualmente prepara su segunda película, Nona, seleccionada en 3 Puertos Cine. Es gestora cultural para TRANSFRONTERA, una escuela nómada de cine comunitario entre Chile, Perú y Bolivia, reuniendo lo más disonante del cine Sudamericano.


Ché Sandoval (Chile)

Estudió en la Escuela de Cine de Chile, donde realizó su trabajo de tesis y primer largometraje, titulado Te creís la más linda…,  la cual fue seleccionada en festivales como BAFICI, Tolouse y San Francisco, entre otros;  ganó el work in progress del Festival de Cine de Viña y el premio a la mejor película en el Festival de Cine de La Plata, Argentina y en el Festival Cine B convirtiéndose en una película de culto en su país. Soy mucho mejor que vos es su segundo largometraje, formando parte de la selección oficial de Guadalajara, Toulouse y Sanfic. Además de haber ganado premios en Bafici  y Varsovia, donde se quedó con la Free Spirit Competition.


Matías Piñeiro (Argentina)

Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina.  Ganador del premio Nuevos Realizadores en el Festival de Las Palmas y ganador en dos ocasiones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI. En 2011 recibe el Radcliff Institute Fellowship  de parte de la Universidad de Harvard. Su obra ha merecido las retrospectivas en lugares como la Cineteca Nacional de México,  el Teatro Uplink de Shibuya Tokio,  la TIFF Cinematheque de la ciudad de Toronto y la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, ciudad en la que actualmente radica becado por la New York University.


Alejo Mouguillansky (Argentina)

Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires, donde actualmente es profesor.  Dirigió las películas La prisioneraCastro (ganadora de la Competencia Argentina en el BAFICI 2009), El loro y el cisne (Mención Especial del Jurado de la Competencia Argentina, BAFICI 2009) y Nueve pequeños films sobre Aquilea y Borges/Santiago (2008). Sus películas se han estrenado en los festivales de Berlín, Locarno, Viena y Londres, entre otros. Como editor, trabajó con Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Hugo Santiago, Rafael Filippelli, Albertina Carri y Juan Villegas.


Garbiñe Ortega (España)

Curadora y productora de cine. Su trabajo curatorial ha sido mostrado en instituciones y festivales como Anthology Film Archives (NYC), San Francisco Cinematheque, Flaherty NYC, La Casa Encendida (Madrid), Tabakalera (San Sebastián) o el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha trabajado en el Pacific Film Archive (California) y en el Centro de Cultura Digital. Es productora de la última película del director español Luiso Berdejo, Violet (2013) y es directora de la serie documental española Cineastas contados. Actualmente es codirectora de programación del Festival Ambulante.


Till Cöster (Alemania)

Estudió Literatura Alemana y Comunicación Visual en Hamburgo antes de comenzar sus estudios en cinematografía en la Universidad del Cine y la televisión de Munich así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México, lugar donde radicó por varios años.  Es ahí donde se origina su primer largometraje como director Gone Missing – El último viaje de Juan Viejo, el cual se estrenó en el 29 Festival Internacional de Cine Documental de Munich, Alemania.


Eloísa Suárez (España/Alemania)

Estuvo involucrada en la organización de ciclos de cortometrajes alemanes en Madrid del 2006 al 2009 en colaboración con SHORT SHOTS y el Goethe-Institut Madrid. Después trabajó en Berlín para Raindance organizando cursos de cine, para la Berlinale y en la actualidad es programadora en el Spanisches Filmfest Berlin (Festival de Cine Español de Berlín). Desde abril de 2014 también es responsable de los ciclos del cineclub regular del Goethe-Institut Mexiko, dónde trabaja como asistente del área de cine en la programación cultural.


Gustavo Gamou (Uruguay)

Estudia la carrera de dirección cinematográfica en el CCC.  Su ópera prima, La palomilla salvaje (2006)  obtiene el premio a Mejor Documental Latinoamericano Kodak en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. En el Festival de Cine de Biarritz obtiene dos menciones de honor por esa película, misma que en el Festival de Morelia gana como mejor documental mexicano. Su documental también fue presentado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba en donde gana el Premio Coral. En mayo del 2007 fue exhibida en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Su segundo largometraje es El regreso del muerto.


Nicolás Pereda (México-Canadá)

Es Maestro en Artes en Dirección de Cine por la York University en Toronto.  Sus creaciones han sido seleccionadas en Locarno, Venecia, Rotterdam, Toronto, Oberhausen y San Sebastian, por mencionar algunos.   Se  han hecho retrospectivas de su obra en varios festivales y cinetecas alrededor del mundo como el Antholgy Film Archives, Harvard Film Archives, Jeonju International Film Festival y el  Pacific Film Archive. En 2010 su película Verano de Goliat ganó al premio para mejor película en Venecia. Actualmente imparte la materia de realización cinematográfica en la Simon Fraser University de Vancouver.


Pablo Taméz (México)

Estudió Música en el Centro de Investigación y estudios de la música CIEM y la carrera de cine en el Centro de capacitación cinematográfica CCC en la Ciudad de México en donde se especializó en dirección y sonido.  Ganador del premio Ariel (que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinemátograficas de México) en dos ocasiones por su trabajo en sonido. Como director, Lejanías, es su primer largometraje el cual obtuvo la beca Cuauhtémoc –Moctezuma /Ambulante y el premio José Rovirosa al mejor documental mexicano 2014.


Arturo González Villaseñor (México)

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México con especialización en políticas públicas. En 2013 funda Acanto Films, una compañía productora de cine y eventos artísticos con la cual realiza su primer largometraje Llévate mis amores el cual ha recibido múltiples premios y selecciones oficiales en México y en el mundo.   Actualmente escribe críticas y notas de cine para la página web de la revista Proceso.


Ricardo Silva (México)

Lic. en Sociología, ha desarrollado investigaciones para el Colegio de la Frontera Norte COLEF sobre religión, etnografía, y conversión sexual en las iglesias pentecostales. En 2013 termina su primer largometraje Navajazo, acreedor en FICUNAM 2014 al premio del público, ganador del Premio Kukulkán del Riviera Maya Film Festival 2014, ganador de Mejor Largometraje Nacional en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2014, Pardo d’Oro Cineasti del Presente en el Film Festival de Locarno 2014, Mejor Largometraje en el Milano Film Festival 2014 y Mejor Largometraje en SurDocs 2014, FICMY 2015 Premio Talento Emergente.


Hari Sama (México)

Estudió la Licenciatura en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M.  Es miembro del Comité de Selección del Foro El Bicho, un espacio dedicado al impulso, experimentación, creación, difusión y estímulo de la dramaturgia contemporánea mexicana. Con su primer largometraje, Sin ton ni Sonia, y su segundo El sueño de Lú recorrió festivales desde San Sebastián, Guadalajara, Morelia, Montreal, La Habana y Toulousse por mencionar pocos. Despertar el polvo es su tercer largometraje, mismo que obtuvo el premio Kukulkán como mejor película del Rivera Maya Film Festival.


Sebastián Hiriart (México)

Es un cineasta autodidacta. Ha trabajado como director, actor, cinefotógrafo, asistente y operador de cámara en varios proyectos de cine y televisión. Su ópera prima A tiro de piedra recibió una Mención Especial del Jurado durante su estreno en el Festival de San Sebastián; sumó nueve premios más en diversos festivales. Fue adquirida por HBO y Netflix. Perderse en la naturaleza como una metáfora de la búsqueda interna de sus personajes y la mezcla entre la ficción y el documental son constantes de su trabajo emergente, que reflexiona sobre humano vs. animal, instinto vs. inteligencia.


Guillermo García Pérez (México)

Editor y crítico de artes. Actualmente es coeditor de la revista de arte “La Tempestad” y de diseño “Folio”. Es colaborador de “Código” y de “Icónica”, publicación de la Cineteca Nacional. Estudió comunicación en la Universidad La Salle Pachuca. Editó la revista “AB Ensayos sobre el signo”. Participó en el Encuentro Nacional de Ensayistas “Tierra Adentro”, con el texto “El ensayo y las artes”, y en la Feria Nacional del Libro de León, en 2014, con el texto “El libro del futuro”. Editó la revista “Residente DF”, sobre iniciativas comunitarias en la Ciudad de México. Es miembro del proyecto fotográfico y cinematográfico Ave-Nada.


Luna Marán (México)

Guelatao, Oaxaca, Méx., 1986. Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara. Desarrolla proyectos en el campo audiovisual en el interior de la República Mexicana de forma integral (producción, formación y exhibición) bajo el sello de La Cooperativa Audiovisual y La Calenda Audiovisual, desde el 2010. Directora de los cortometrajes Mare, Nocturnos y Me parezco tanto a ti. Fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, un espacio de formación, encuentro, exhibición y producción audiovisual, y de Aquí Cine, plataforma para la creación y/o consolidación de proyectos de exhibición con sentido comunitario. Actualmente desarrolla su opera prima documental: Tío Yim.


Tita Lombardo (México)

Ha colaborado como productora con Alejandro González Iñarritu, Carlos Cuarón, Gabriel Retes y Robert Rodriguez entre otros directores. Ha producido más de mil comerciales, además de cortometrajes, documentales y videoclips. Imparte cátedra en diversas universidades y escuelas de la República Mexicana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente ocupa el cargo de la Dirección Ejecutiva de Argos Cine. Es productora, junto a Mónica Lozano, de la película El Jeremías.


Anwar Safa (México)

Director y productor. Comenzó su carrera escribiendo y filmando comerciales de identidad para el canal Telehit, así como comerciales de reconocidas marcas. En 2007 fundó su casa productora, Terregal Films, compañía con la que ha dirigido y producido videoclips y cortometrajes, destacando su cortometraje La Gordiranfla. Fue productor y director de la segunda unidad de la película Salvando al Soldado Pérez. El Jeremías es su ópera prima.


Ana Sofía Clerici (Sonora, México)

Guionista sonorense.  En 2010 escribe la primera y segunda temporada de la serie televisiva Bienes Raíces para Canal Once en la Ciudad de México.  Para el mismo canal de televisión participa en 2012 como guionista de la serie infantil  Trillizas de Colores y  en 2014 de la serie documental  Patrimonio Natural de México.  Es guionista del largometraje El Jeremias dirigido por Anwar Safa y producido por Terregal Films y Alebrije Cine y Video, ganador del premio FEISAL del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2015.


Paulo Galindo (Sonora, México)

Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Como actor ha trabajado en teatro,  cine y  televisión donde destacan sus participaciones en el largometraje: Cristiada y la serie Cloroformo.  Es cofundador del grupo “Teatro pa`llevar” y en el año 2014 dirigió y actuó la puesta: El mentidero de Chico Talegas de Sergio Galindo.  Actualmente co-protagoniza el largometraje El Jeremías a estrenarse en Sonora durante el 5to Festival de Cine en el Desierto.


Karem Momo (Sonora, México)

Karem Momo, actriz de cine, teatro y televisión, licenciada en artes escénicas opción teatro de la Universidad de Sonora. Ha colaborado como actriz  en alrededor de 50 proyectos de teatro, performances, vídeos musicales, cine, telenovelas y comerciales. En 2010 es invitada junto con su grupo teatral al festival mundial de teatro en Perú con la obra “La zapatera prodigiosa” dirigida por Adria Peña. En 2013 escribe y dirige su propio espectáculo de cabaret y colabora con el colectivo infinito teatro del estado de Jalisco. Actualmente coprotagoniza el largometraje El Jeremías a estrenarse en Sonora en el 5to. Festival Internacional de Cine en el Desierto.


Jorge Yair Leyva Robles (México)

Director y cinefotógrafo. Nace en Tampico, Tamps. Después de terminar sus estudios universitarios viaja a Sonora, donde inicia su compañía productora La Tuerca Films y reside actualmente. Su trabajo en cine comienza en 2008 con De lo imperdonable, cortometraje con el cual gana el premio del público en Quito, Ecuador.  En 2012 dirige y fotografía Más amaneceres con el apoyo de Foprocine y Fonca /Conaculta. Esta película consigue mención honorífica a mejor ópera prima Mexicana en GIFF y mejor ópera prima mexicana en FICH.


Martín Castro (Sonora, México)

Es el protagonista de la película El Jeremías.


Flavio Florencio (Argentina-México)

Estudió cine documental social en Barcelona después de haber hecho varios viajes por el continente africano y apasionarse por el cine de esas regiones. Tras participar en varios proyectos fílmicos se trasladó a México, donde dirigió campañas y comerciales sobre derechos humanos. Fue parte del comité organizador del Zanzibar International Film Festival en Tanzania. Esta experiencia lo inspiró para organizar a su regreso a México el primer festival de cine africano en América Latina, Africala, trabajo que le valió el reconocimiento internacional. Ha sido jurado y asesor en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Su primer cortometraje de ficción, Y Dios quiso, se presentó en más de quince festivales internacionales. Es el director de Made in Bangkok.